Nuestras líneas de interés

Realizamos desde hace varios años investigación en temas de probabilidad libre; divisibilidad infinita -enfoque analítico y combinatorio- aspectos probabilísticos de matrices aleatorias y modelos en comunicación inalámbrica.

Actualmente también se trabaja en temas de matrices aleatorias por bloques; no singularidad de matrices aleatorias estructuradas; combinatoria en probabilidad no conmutativa, probabilidad libre valuada en operadores; gráficas grandes en un contexto de probabilidad no conmutativa; procesos matriciales, su proceso de eigenvalores con valores en medidas y los procesos no conmutativos asociados, así como relaciones de matrices aleatorias y probabilidad no conmutativa con otras áreas de la matemática como topología, geometría y teoría de representaciones.

Recientemente se comenzaron investigaciones en el tema de probabilidad no conmutativa y el análisis topológico de datos.

Nuestras contribuciones se pueden ver en la sección de Publicaciones.

En el tema de matrices aleatorias en grupos compactos, teoría de números y matrices aleatorias, Eduardo Dueñez, de la Universidad de Texas en San Antonio, ha impartido cursos en varios de nuestros eventos, para los cuales ha preparado material de mucha utilidad. También ha dirigido tesis de licenciatura en México.