La Red

Desde el año 2008, investigadores, profesores y estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de Guanajuato en México, hemos organizado diversos eventos y realizado investigación en teoría de matrices aleatorias, probabilidad libre y probabilidad no conmutativa.

Iniciamos tres investigadores organizando actividades académicas alrededor del Seminario Interinstitucional de Matrices Aleatorias (SIMA) con la participación de profesores y estudiantes de diversas instituciones del país. Algunos de estos estudiantes continuaron su doctorado en estos temas en México o el extranjero, y varios se han reincorporado a esta comunidad como investigadores.

Actualmente somos una comunidad de nueve investigadores de CIMAT, UAS y UNAM, además de investigadores colegas de otras instituciones y numerosos estudiantes mexicanos en el país y en el extranjero.

Más de 20 estudiantes han concluido su tesis de licenciatura o posgrado en este grupo tanto en México como en el extranjero, y varios más están trabajando en ella.